ESPORTs

¿Crear un equipo de eSports? Sí, es posible!

Aprendiendo sobre eSports

Los eSport o deportes electrónicos son una novedad en el campo de los videojuegos. Este concepto se utiliza para nombrar las competiciones organizadas a nivel profesional. Son competiciones multijugador de diferentes disciplinas de videojuegos. Su funcionamiento es muy sencillo: cada esport tiene sus propias reglas y tienen acceso a diferentes dispositivos y plataformas de forma online u offline.

Un club o equipo de eSports no deja de ser un equipo profesional formado por personas dedicadas al mundo del gaming con la diferencia de que tenga una estructura empresarial con toda clase de perfiles, desde psicólogos a entrenadores y coaches hasta unas instalaciones, suele ser una casa llamada gaming house que provea a los progamers de que todo funcione correctamente.

Hay muchísimos juegos que son susceptibles de ser competitivos, sin embargo, hay un grupo de juegos que llevan ya una larga temporada siempre en las listas de los más jugados. A continuación hablaremos de ellos en orden de precio y popularidad.

League of Legends, el rey de los eSports

Aunque es un juego basado en otros y no ha sido el primero en ser susceptible de las competiciones profesionales, sin duda, el League of Legends, o LoL, es el más famoso de los eSports. Se trata de un MOBA (Multiplayer Online Battle Arena), un juego basado en una batalla 5 contra 5 (o 3 con 3) con unos personajes establecidos (campeones), donde, además de asesinar a los oponentes, el objetivo principal es destruir la base enemigo, todo esto, siempre en el mismo mapa.

En cuanto al aspecto técnico, nos encontramos con una calidad bastante normal, nada de alardes, simplemente un juego dedicado a entretener por las mecánicas, por encima de la calidad gráfica. Es por eso que no sorprende que sus requisitos sean tan humildes. Solo requiere un procesador con 2GHz, 2GB de RAM, 8GB de memoria disponible (ocupa menos), una GPU compatible con Shader 2.0 y un procesador con instrucciones SSE2. Es difícil que un equipo no sea compatible.

Al LoL, de Riot Games, se puede jugar perfectamente sin poner un solo euro, y es que la mayor parte de lo que podemos adquirir con dinero real son apariencias para los personajes, aunque con dinero real aceleraremos la compra de campeones.

DotA 2, el otro MOBA de éxito

Si el LoL venía de la mano del desarrollador Riot Games, en el caso del DotA 2 es la más que prestigiosa Valve la que se encuentra tras este juego, que si bien no es tan famoso a nivel amateur como el League of Legends, los hardcore gamers consideran al DotA 2 la versión complicada del LoL, sus mecánicas, aunque en esencia idénticas, son, para algunos (entre los que me incluyo) más complejas. Sin embargo, al estar de la mano de Valve y por ende de Steam, las opciones de configuración, la compraventa de accesorios para los campeones (de nuevo, solo de apariencia) y todo el contenido del Workshop hacen del DotA 2 un juego más propio de usuarios más avanzados.

Los requisitos del DotA 2 son algo mayores que los del LoL, lo cual también repercute en una calidad gráfica mayor. El procesador ha de ser dual core, necesitamos 4GB de RAM y una gráfica bastante más potente.

El DotA 2 registra el mayor premio en un eSport, el cual tuvo lugar en el International Compendium 2015, donde se repartieron 18,429,613$, nada mal ¿Verdad?. Además, hay páginas que sirven de casas de apuestas, donde podremos aportar los objetos ganados jugando y ganar más o de mayor valor. Estos objetos virtuales los podemos vender por dinero real.

HearthStone, el Magic the Gathering de Blizzard

Magic the Gathering es uno de los juegos de cartas más famosos del mundo, sin embargo hace falta un gran desembolso de dinero para poder jugar. Esto en HearthStone: Heroes of Warcarft no tiene lugar, ya que al igual que ocurre en League of Legends, la aportación de dinero real solo acelera la obtención de progresos, aunque en este caso es más fácil ganar si se invierte dinero.

En cuanto a lo técnico, el HearthStone no requiere gran cantidad de potencia pero trae, la que para mi gusto, es la característica más deseada en un videojuego, la compatibilidad multiplataforma de forma simultánea, es decir, podemos jugar desde nuestro ordenador contra alguien que juega su móvil, sea Android o iOS o PC o MAC. Es curioso que el juego ocupe más en los dispositivos móviles que en los sistemas de escritorio.

Este juego, aunque lleva poco tiempo entre nosotros, habitúa a estar entre los más vistos en Twitch y ya se ha convertido en un eSport de lo más habitual.

Counter Strike: Global Offensive, también hay FPS en los eSports

Hablar de Counter Strike es hablar de éxito. Si bien el Quake es el referente de los FPSs, el Counter Strike es un clásico y la reciente versión, Global Offensive mantiene su esencia añadiendo una mejora gráfica y de nuevo, al igual que el DotA, todas las mejoras del Workshop y la compraventa de accesorios de juego. Aunque no es el único, el CS:GO es el FPS más común en los eSports.

Los requisitos son en esencia los mismos que los del League of Legends, muy bajos, haciendo fácil el acceso a él. Este juego también trabaja exclusivamente bajo Steam, pero a diferencia del DotA 2, el CS:GO sí que tiene un precio, además de micropagos totalmente opcionales para añadir camuflajes a las armas.

StarCraft 2, tres razas, miles de estrategias

En el 98, 99 y 2000 fue lanzando para PC, MAC y N64 respectivamente, el Starcraft y unos meses después su expansión Brood Wars, uno de los mejores juegos de estrategia de la historia. Y aunque ya existía una gran devoción por este juego, siendo uno de los primeros juegos de los eSports, su secuela y posteriores extensiones han confirmado el éxito de este juegazo de Blizzard.

Un solo objetivo, acabar con tus enemigos, y tres razas par hacerlo, Zerg, Terran y Protoss, cada uno más avanzado, pero no por ellos más fuerte, que el anterior. Sin duda hay que jugarlo alguna vez, la experiencia es única y sus requisitos no suponen un obstáculo.

Un auténtico exponente de los eSports, aunque antes de su última expansión, Legacy of the Void, estaba de capa caída, los nuevos cambios han resucitado un juego tan divertido como complejo, donde han llegado a ver estrellas como Hydra, el cual se hizo realmente famoso hace unos años.

El precio del Starcraft es más elevado que el de los anteriores, especialmente si tenemos en cuenta las expansiones.

Nuestro equipo legal de e-sports está formado por profesionales con amplia experiencia en el mundo del deporte electrónico así como cualificación profesional en el derecho del deporte. Por ello, aunando ambas cualidades podemos ofrecer el mejor servicio en todo lo relacionado con los aspectos legales de los e-sports.

En todo caso, contar con un despacho especializado en la materia, como el nuestro con el área de Abogado E-sports, es siempre la mejor solución. Nuestras oficinas principales están en Torremolinos (Málaga), pero nos desplazamos a cualquier punto de España si fuese necesario.

En nuestro despacho de abogados tratamos cualquier asunto de ámbito legal que pueda incidir en la práctica de los e-sports, entre otros:

– Fiscalidad de jugadores, clubes o asociaciones.

– Régimen laboral.

– Regulación mercantil.

– Traspasos de jugadores entre equipos.

– Derechos de Imagen.

– Vinculaciones contractuales con patrocinadores.

– Reglamentación en competiciones

Podemos ayudaros:

1. Asesoramiento sobre designación de tutor/entrenador por el centro educativo, monitorización del centro sobre horas de entrenamiento y  autorización de padre/madre o tutor (obligatorio por ley). 

2. Asesoramiento sobre control parental en redes sociales. 

3. Creación de marcas y dominios del equipo.

4. Protección de derechos de imagen de cada jugador individual y del equipo (obligatorio por ley).  

Podemos ayudarte:

1. Asesoramiento sobre designación de tutor/entrenador por el centro educativo, monitorización del centro sobre horas de entrenamiento y  autorización de padre/madre o tutor (obligatorio por ley). 

2. Asesoramiento sobre control parental en redes sociales. 

3. Creación de marcas y dominios del equipo.

4. Protección de derechos de imagen de cada jugador individual y del equipo (obligatorio por ley).  

Podemos ayudarte:

1. Asesorándote en la creación de tu marca y dominios.

2. Valorando  tus marcas y dominios. 

3. Registrando tus marcas y dominios en la OEPM.  

4. Protección de derechos de imagen de cada jugador individual y del equipo. 

5. Inscripción para la participación en ligas internacionales 

Ir arriba